¿Qué es un registro de intercambio de correo (MX, Mail Exchange)?
Los registros MX identifican los servidores de correo electrónico en el dominio. La mayoría de los dominios cuentan con varios registros MX ordenados de mayor a menor prioridad. Cuando alguien envía un mensaje de correo electrónico al dominio, el primer servidor disponible en la lista de prioridad es el que se encarga de procesar el mensaje.
El hecho de tener varios servidores de correo electrónico con registros MX asociados es muy útil cuando un servidor no puede utilizarse porque debe actualizarse, repararse o sustituirse o, sencillamente, porque no funciona. Si un servidor de correo electrónico no está disponible, los mensajes pueden enrutarse a otro servidor que tenga una prioridad igual o inferior.
Cómo comprobar los registros MX de tu dominio
Para ver los registros MX que están asociados a tu dominio, introduce el nombre del dominio en el cuadro siguiente y haz clic en el botón de búsqueda. (Sí, esta herramienta funciona; no es solo una imagen).
Prioridad de los registros MX
Puedes determinar la prioridad de los registros MX mediante un sistema de numeración. Los registros MX con un número bajo tienen mayor prioridad que los registros con números más altos. Por ejemplo, un registro MX con el número 1 tiene una prioridad más alta que un registro MX al que se haya asignado el número 4.
Cada proveedor de dominio utiliza su propio sistema de numeración para establecer la prioridad de los registros. Algunos usan un sistema en el que la prioridad principal empieza en 1, mientras que otros utilizan un sistema de numeración que empieza en 100. También pueden utilizar un sistema de prioridad que no sea explícitamente numérico, sino que utilice valores como Alto/Medio/Bajo o Principal/Secundario. En cualquier caso, siempre es la prioridad relativa de los registros la que determina el servidor que se encarga de procesar el correo.
Periodo de vida (TTL, Time to Live)
Cuando un usuario de otro dominio envía un mensaje a tu dominio, el servidor de sistema de nombres de dominio (DNS, Domain Name System) de su dominio se pone en contacto con el servidor DNS del tuyo para conocer la lista de prioridad de los registros MX. El servidor DNS del remitente guarda una copia de los registros MX para no tener que volver a ponerse en contacto con tu servidor DNS la próxima vez que envíe un mensaje a tu dominio. Cada registro MX incluye una configuración llamada periodo de vida (TTL, Time to Live), que indica al servidor del remitente cuánto tiempo puede esperar para ponerse en contacto con el servidor DNS de tu dominio a fin de comprobar si se han producido cambios en el registro.
Si añades o cambias un registro MX, el valor del TTL del registro MX válido hasta el momentodetermina el tiempo que tarda cada servidor DNS para empezar a utilizar el nuevo registro MX. Si cambias tus registros MX para implementar Gmail, te recomendamos que configures un valor de TTL bajo para que puedas corregir cualquier posible error rápidamente. También te recomendamos configurar un valor de TTL bajo antes de cambiar los registros MX de tu dominio a fin de facilitar futuras modificaciones.
1 comentario
Felipe Hoil Aguilar · marzo 20, 2012 a las 10:14 am
Gracias por la informacion, seria interesante para los principiantes publicar mas informacion al respecto, donde ubicar esa informacion, donde configurarla, etc., etc., voy a trabajar en ello y lo publico a la brevedad.
Saludos desde Cancun, Mexico