Han pasado 10 años desde que conocimos la existencia de Boston Dynamics con un vídeo que nos mostraba el desempeño de un robot bíped. A lo largo de este tiempo, Boston Dynamics ha pasado de ser una compañía independiente a ser propiedad de Google y ahora de SoftBank. Otro detalle es que en todo este tiempo ni un sólo robot ha salido a la venta, todos se han mostrado con proyectos en etapa de desarrollo, hasta hoy.
Hoy Boston Dynamics está haciendo su anuncio más importante, ya que por primera vez está poniendo a la venta uno de sus robots y además, ha publicado sus especificaciones, algo que nunca antes habían hecho.
‘Spot’ el perro-robot será capaz de moverse a una velocidad de 1,6 metros por segundo, contará con una batería recargable e intercambiable con una autonomía de 90 minutos, gracias a su diseño, ‘Spot’ podrá moverse por lugares complicados en superficies de todo tipo.
El robot podrá levantarse solo, aun si cae de lado, y empleará una gran cantidad de sensores y cámaras estéreo para tener una visión de 360 grados de su entorno. Esto le permitirá moverse ya sea de forma autónoma, fijando un punto de destino, o bien, podemos trazar una ruta completa. Todo esto evitando obstáculos y recuperándose ante posibles impactos.
‘Spot’ contará con certificación IP54 a prueba de lluvia y polvo, ideal para moverse en entornos industriales, según la compañía, y podrá operar en temperaturas de entre -20°C y 45°C.
El perro-robot ‘Spot’ podrá cargar hasta 14 kilogramos de peso para transportarlo de un lugar a otro. Y la que sin duda es su característica más atractiva es que será modular, ya que podremos añadirle nuevos aditamentos para ampliar sus posibilidades y pueda hacer nuevas tareas.
‘Spot’ no está dirigido a un usuario final y sólo estará a la venta para aquellas compañías que llenen un formulario en la web de Boston Dynamics. Aquí deberán poner las razones por las que creen que necesitan a ‘Spot’ en su operación diaria y el uso que le darían.
Boston Dynamics asegura que tienen la capacidad de fabricar miles de robots ‘Spot’ cada año, pero sólo se venderán a aquellas compañías que demuestren verdadero interés y donde el robot signifique una mejora significativa en su operación. Por tal motivo, hasta el momento no hay un precio publicado, pero se cree que podría costar lo mismo que un coche de lujo.
0 comentarios