171116

 

Hemos de considerar la función de conmutación de un router: la transferencia real de paquetes desde los enlaces entrantes de un router a los enlaces de salida adecuados. Estudiar únicamente los aspectos de control y de servicio de la capa de red es como estudiar una empresa y tener en cuenta solamente su gestión (que controla la empresa, pero usualmente tiene poca relación con el trabajo duro que hace que la misma funcione), y sus relaciones públicas. Para apreciar completamente qué es lo que hay realmente en el interior de una empresa, uno necesita tener en cuenta a los trabajadores. En la capa de red, el trabajo real (es decir, la razón auténtica de que exista la capa de red) es el encaminamiento de paquetes. Un componente clave de este proceso de encaminamiento es la transferencia de un paquete desde un enlace entrante del router hacia un enlace de salida. A continuación, estudiaremos cómo se lleva a cabo. Nuestro enfoque aquí es necesariamente breve, puesto que se necesitaría un curso completo para tratar en profundidad el diseño de routers. En consecuencia, haremos un esfuerzo especial para dar pistas sobre qué material aborda este tema en mayor profundidad.

En la Figura se muestra en un alto nivel una arquitectura genérica de un router. Podemos identificar cuatro componentes principales:

arquitectura-router

Puertos de entrada

Los puertos de entrada efectúan diversas funciones. Implementan la funcionalidad de la capa física (la caja del extremo izquierdo del puerto de entrada y la caja del extremo derecho del puerto de salida de la Figura 1), es decir, el extremo de un enlace físico entrante a un router o saliente del mismo. Realizan la funcionalidad de la capa de enlace de datos (representada por las cajas de la zona media en los puertos de entrada y salida), que es requerida para interoperar con la funcionalidad de la contraparte del enlace entrante. También realizan una función de búsqueda y encaminamiento (la caja más a la derecha del puerto de entrada y la caja más a la izquierda del puerto de salida), de forma que un paquete encaminado hacia el entramado de conmutación del router emerja en el puerto de salida correcto. En la práctica, los diversos puertos se reciben conjuntamente sobre una única tarjeta de línea dentro del router.

Entramado de conmutación

El entramado de conmutación conecta los puertos de entrada del router con sus puertos de salida. Este entramado de conmutación se encuentra alojado por completo dentro en el router (una red dentro de un router de red).

Puertos de salida

Cada puerto de salida almacena los paquetes que han sido encaminados hacia él provenientes del entramado de conmutación, y así puede transmitir los paquetes hacia el enlace saliente. El puerto de salida efectúa la función inversa en la capa de enlace de datos y en la capa física que el puerto de entrada. Cuando un enlace es bidireccional (es decir, lleva tráfico en ambas direcciones), cada puerto de salida sobre el enlace se empareja usualmente con el puerto de entrada para ese enlace sobre la misma tarjeta de línea.

Procesador de ruteo

El procesador de ruteo ejecuta los protocolos de ruteo, mantiene la información de ruteo y las tablas de encaminamiento, y lleva a cabo las funciones de gestión de red dentro del router.

Fuente: http://www.textoscientificos.com/redes/arquitectura-routers


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *