060916

 

Spam es la denominación del correo electrónico no solicitado que recibe una persona. Dichos mensajes, también llamados correo no deseado o correo basura, suelen ser publicidades de toda clase de productos y servicios.

Una persona, al contar con una dirección de correo electrónico, espera intercambiar mensajes con sus conocidos o ponerse en contacto con aquellos individuos u organizaciones que desea. Sin embargo, es habitual que reciba diariamente decenas de mensajes que nunca solicitó y que no son de su interés. Esos correos constituyen el spam.

Quienes hacen spam suelen comprar bases de datos con miles de direcciones de correo electrónico para enviar publicidades y demás tipos de mensajes, generalmente engañosos y muy molestos para los destinatarios. Por eso el spam es masivo: como además resulta económico, un gran porcentaje de los emails que circulan todos los días por Internet corresponde a spam.

Si bien el spam no pertenece al grupo de ataques virtuales al mismo nivel que un virus o un spyware, sí puede ser un medio para la introducción de uno estos programas en un dispositivo, además de acarrear importantes daños económicos al usuario, o bien acceder a ciertos datos privados con diferentes objetivos ilícitos.

Entre las clases de spam más comunes se encuentran los siguientes:

* mensajes de felicitación por haber ganado un supuesto concurso o premios tales como la lotería, aunque el usuario no haya participado de ellos;

* solicitudes de ayuda para superar situaciones de emergencia, o bien para afrontar el pago de una operación de vida o muerte;

* historias que derivan en que el usuario deba responder con cierta información confidencial, tal como su nombre y apellido, su domicilio, su número de teléfono y el número de su cuenta bancaria.

No importa cuál sea el caso, nunca debemos confiar en un mensaje que nos solicite el envío de datos personales, ya que esta operación debería realizarse siempre en un sitio seguro, como ser el formulario de ingreso al área de clientes de un banco, pero nunca por medio del correo electrónico.

Más allá del correo electrónico, actualmente suele definirse como spam a todo tipo de publicidad no solicitada, incluyendo aquella que llega a través de SMS al teléfono celular (móvil) o que aparece como mensajes en blogs y foros de Internet.

Por esta razón, también suele usarse el término “espamear” o “spamear”, ambos derivados del verbo inglés to spam, que hace referencia a la acción de enviar mensajes con las características antes mencionadas, aunque se encuentra principalmente en el ámbito de los espacios de comentarios públicos, donde ciertos usuarios envían publicidades o escriben demasiados mensajes y dificultan la visualización del resto.

El spam en la sección de comentarios es muy común, y por eso muchos sitios han implementado sistemas para detectarlo y eliminarlo. Uno de los más populares no depende de un software especializado, sino que aprovecha la “amabilidad” de los lectores, ya que les da la posibilidad de denunciar cualquier mensaje que consideren inapropiado o abusivo; partiendo de esta medida, lo normal es que los comentarios se oculten de forma automática una vez que superan un cierto número de votos negativos, tras lo cual un moderador puede decidir si eliminarlos.

Es importante destacar que el spam es ilegal en muchos países. Además de la vía judicial, los usuarios pueden protegerse del spam con software y filtros que intentan bloquear la llegada de los correos no deseados.

Por último, resulta interesante repasar la historia del término spam. El concepto procede de la expresión inglesa spiced ham (SPiced hAM), que puede traducirse como “jamón condimentado”. Este era un alimento enlatado que solían consumir los soldados en la Segunda Guerra Mundial. Varias décadas después, el grupo cómico Monty Python realizó un sketch donde, en un restaurante, la totalidad de los platos disponibles tenían spam: por eso el comensal siempre terminaba topándose con el spam. De este sketch derivó el uso actual de la noción.

Fuente: http://definicion.de/spam/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *