Cuando estrenamos un blog o un sitio Web también nos sentimos motivados y emocionados. Cuidamos todos los detalles y estamos al pendiente de que funcione bien en todo momento. Con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta que también hay que realizar diferentes tareas de mantenimiento para que pueda tener un óptimo desempeño, diseño y pueda cumplir con los objetivos establecidos.

Pero… ¿Cuáles son esas tareas?

1. Elige un tema de calidad

El primer tip WordPress está relacionado al diseño Web. Elegir un tema o plantilla es una de las decisiones más importantes al momento de crear un sitio o blog. La elección va mucho más allá de la apariencia, ya que un buen diseño proporciona seguridad, estructura, rapidez de carga y un gran desempeño, lo cual se traduce en muchos beneficios.
Tu tema dependerá en gran parte del objetivo y el tipo de sitio que quieras crear. Navega por internet y busca el diseño que más se adapte a lo que necesitas. Existen temas gratuitos y temas premium. Los premium generalmente ofrecen mejor soporte, diseño, opciones y estándares más altos.

2. Instala plugins necesarios y adecuados

Existen plugins “universales” que funcionan para todo tipo de sitios, sin importar la categoría o nicho. Estos funcionan para aspectos como optimización SEO, seguridad, eliminar SPAM, mejoras en la velocidad de carga, etc. También están otros que ayudan a cubrir necesidades más específicas. Por ejemplo: comercio electrónico, creación de membresías, ventas, integración de otro software, redes sociales y mucho más.
Lo más recomendable es siempre instalar plugins seguros, de desarrolladores con buena reputación, seguros y que estén bien programados. Mucho se dice sobre el peligro de instalar demasiados plugins, sin embargo, afecta mucho más los plugins de mala calidad que el exceso mismo.

3. Protege la plataforma

La seguridad es otro de los pilares de WordPress y de los mejores hábitos que puedes desarrollar en el mantenimiento general de tu sitio. Muchas veces nos confiamos porque pensamos que nunca pasará algo.
Si desde un principio se protege WordPress, se tendrían respaldos de toda la información, posts, entradas y base de datos para al solucionar el problema volver a cargar la información y así ahorrarse muchos dolores de cabeza y madrugadas de trabajo.
Con WordPress tenemos acceso a plugins que protegen la plataforma y crean respaldos automáticos cada determinado tiempo.

4. Actualización constante

Con cada actualización de WordPress que sale vienen incluidas importantes novedades de diseño, desempeño, funcionalidad y seguridad. Es por eso que lo mejor es siempre actualizar rápidamente a las versiones más recientes de la plataforma.
Este tip también incluye temas y plugins, los cuales muchas veces también se encuentran en constante mejora y optimización.

5. Limpieza

Con el término limpieza me refiero a cada determinado tiempo darle mantenimiento a la plataforma, eliminar las cosas que no se necesitan y que quizá estén ocupando espacio o afectando el desempeño del sitio de alguna forma. Esto abarca tanto plugins, temas, widgets y hasta contenido.
Revisa en tu instalación de WordPress qué es lo que no utilizas. Por ejemplo, si estás estrenando una nueva plantilla o diseño, es bueno eliminar el anterior. De nada sirve tenerlo instalado e incluso puede ser una vulnerabilidad en cuanto a seguridad.

6. Actualización de contenido y secciones

También si surge alguna novedad importante y que tenga un fuerte impacto en tu mercado, no dudes en publicar información al respecto. Esto mostrará relevancia, autoridad y que tu blog siempre está actualizado con la información más reciente -puntos extra para Google y el SEO

7. Aprovechar herramientas de Google

Google se preocupa mucho por cada Webmaster (y nosotros lo agradecemos eternamente :)). Es por eso que pone a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas que podemos aprovechar para sacarle el máximo provecho a WordPress y a nuestra productividad online.
Aquí tienes algunas herramientas con gran relevancia:
  • El motor de búsqueda – Con un buen posicionamiento y estrategia de SEO, el motor de búsqueda se puede convertir en una máquina generadora de tráfico
  • Google Analytics – Para revisar cuántas personas visitan nuestro sitio, de dónde vienen, el idioma que hablan, dispositivo que usan, comportamiento, tiempo en el sitio y mucho mucho más.
  • Google Webmaster Tools – Herramientas que nos ayudan a monitorear el desempeño de un sitio web o blog en los resultados orgánicos de Google, detectar cualquier tipo de error, sugerencias de mejoras, búsquedas por las cuales llegan tráfico y mucho más.
  • Gmail – Aunque en general no trabaja directamente con WordPress, Gmail es en mi opinión el mejor servicio de correo electrónico disponible.
  • Google Drive. Excelente servicio para crear y editar documentos. Lo utilizo para escribir todas mis entradas y contenido de sitios de WordPress.
  • Google trends – Descubre tendencias, temas y términos más buscados en tu nicho por fecha. Muy bueno para sacar ideas de contenido.
  • Google Keyword planner – Para hacer investigación de mercado y palabras clave. Útil para SEO y publicidad.
  • Google Calendar – Para planear y fijar fechas importantes
  • Estas y otras más son las herramientas que ofrece Google para negocios en Internet. Te recomiendo utilizarlas todos los días para ser más productivo(a) y efectivo(a) en tus actividades diarias.
    Toma acción y pon en práctica estos importantes tips que te permitirán lograr resultados magníficos.
    ¿Qué esperas para instalar WordPress? Solo necesitas un hosting Consulta nuestros planes aquí


    0 comentarios

    Deja una respuesta

    Marcador de posición del avatar

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *