SSL (Secure Socket Layers) es un proceso que administra la seguridad de las transacciones que se realizan a través de Internet. El estándar SSL fue desarrollado por Netscape, junto con Mastercard, Bank of America, MCI y Silicon Graphics. Se basa en un proceso de cifrado de clave pública que garantiza la seguridad de los datos que se envían a través de Internet. Su principio consiste en el establecimiento de un canal de comunicación seguro (cifrado) entre dos equipos (el cliente y el servidor) después de una fase de autenticación.
El sistema SSL es independiente del protocolo utilizado; esto significa que puede asegurar transacciones realizadas en la Web a través del protocolo HTTP y también conexiones a través de los protocolos FTP, POP e IMAP. SSL actúa como una capa adicional que permite garantizar la seguridad de los datos y que se ubica entre la capa de la aplicación y la capa de transporte ( por ejemplo, el protocolo TCP).
De esta forma, SSL es transparente para el usuario (es decir, el usuario puede no conocer que está usando SSL). Por ejemplo, un usuario que utiliza un navegador de Internet para conectarse a una página Web de comercio electrónico protegido por SSL enviará datos cifrados sin tener que realizar ninguna operación especial.
Actualmente, casi todos los navegadores soportan el protocolo SSL. Por ejemplo, Netscape Navigator muestra un candado cerrado para indicar la conexión a un sitio Web con seguridad SSL y un candado abierto en el caso opuesto, en tanto que Microsoft Internet Explorer muestra un candado sólo si establece una conexión con un sitio Web SSL.
Un servidor de Web seguro tiene una dirección URL que empieza con https://, en el que la «s» obviamente significa secured, seguro.
A mediados de 2001, la patente SSL ,que hasta ese momento había pertenecido a Netscape, fue adquirida por IETF (Internet Engineering Task Force) y adoptó el nombre de TLS (Transport Layer Security).
Cómo funciona SSL 2.0
La seguridad de las transacciones a través de SSL 2.0 se basa en el intercambio de claves entre un cliente y un servidor. Una transacción segura SSL se realiza de acuerdo al siguiente modelo:
-
Primero, el cliente se conecta al servidor comercial protegido por SSL y pide la autenticación. El cliente también envía la lista de los criptosistemas que soporta, clasificada en orden descendente por la longitud de la clave.
-
El servidor que recibe la solicitud envía un certificado al cliente que contiene la clave pública del servidor firmado por una entidad de certificación (CA), y también el nombre del criptosistema que está más alto en la lista de compatibilidades (la longitud de la clave de cifrado – 40 o 128 bits – será la del criptosistema compartido que tiene el tamaño de clave de mayor longitud).
-
El cliente verifica la validez del certificado (y por consiguiente, la autenticidad del vendedor), luego crea una clave secreta al azar (más precisamente un supuesto bloque aleatorio), cifra esta clave con la clave pública del servidor y envía el resultado del servidor (clave de sesión).
-
El servidor es capaz de descifrar la clave de sesión con su clave privada. De esta manera, hay dos entidades que comparten una clave que sólo ellos conocen. Las transacciones restantes pueden realizarse utilizando la clave de sesión, garantizando la integridad y la confidencialidad de los datos que se intercambian.
SSL 3.0
SSL 3.0 se orienta a autentificar el servidor directamente con el cliente y al cliente directamente con el servidor.
Fuente: http://es.ccm.net/contents/141-criptografia-secure-sockets-layers-ssl
0 comentarios