270716

WordPress ha ido mejorando mucho en los últimos tiempos. Podemos hacer mil cosas dentro del propio Escritorio de WordPress. Sin embargo, hay cosas que todavía no son tan sencillas de hacer desde WordPress, como acceder a los archivos que hay en el servidor y poder trabajar con ellos cómodamente. Para esto, necesitaremos hacer uso del protocolo FTP.

En esta entrada explicaremos qué es FTP de forma muy fácil, veremos cuándo deberías usarlo y echaremos un vistazo a los programas que puedes instalar para acceder a tu servidor.

FTP: qué es y cuándo usarlo

Según Wikipedia, FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red. Pero cuando hablamos de FTP normalmente nos referimos a clientes FTP, que son los programas que nos permiten conectarnos a un servidor FTP para transferir archivos.

Cuando estás en tu ordenador puedes navegar directamente por tu sistema de archivos, ver los directorios que tienes, acceder a ellos y mover archivos de aquí a allá. En cambio, los archivos que están alojados en tu proveedor de hosting no son tan cómodos de gestionar. Si quieres modificar los archivos que tienes en WordPress puedes hacerlo directamente desde el Escritorio de WordPress, pero si quieres hacer modificaciones más complicadas (por ejemplo, borrar todo de golpe o cargar muchos archivos de una sola vez), lo mejor que puedes hacer es buscar tus credenciales FTP y usar este protocolo.

También es de vital importancia el uso de FTP para acceder a nuestros archivos cuando instalamos un tema o un plugin de WordPress y de repente todo se rompe (aparece la pantalla blanca cuando intentamos entrar en nuestra web). Sólo podremos desactivar el plugin que ha producido el error o arreglar el tema conflictivo desde FTP, ya que el Escritorio de WordPress queda inhabilitado.

Para realizar las mismas acciones sobre archivos que haríamos en nuestro ordenador pero en el servidor de hosting de forma remota, necesitamos un cliente FTP. Esto te va a facilitar todo el trabajo, y la mayoría son muy fáciles de usar. Por tanto, necesitarás trabajar vía FTP cuando quieras acceder de forma remota a tu servidor de WordPress para realizar acciones masivas sobre tus archivos o arreglar problemas con plugins y temas que han destruido tu web. Y para ello no te quedará otra que utilizar un cliente FTP.

Los mejores clientes FTP

Un cliente FTP no es más que un programa que permite establecer una conexión con nuestro servidor para ver y acceder a los archivos que tengamos alojados allí. Existen muchas alternativas, gratuitas y de pago, más simples y más complejas, a continuación te indicaremos una muy usada.

FileZilla

FileZilla es uno de los clientes FTP más populares que hay, ya que lo puedes instalar en cualquier sistema operativo y es gratuito (además de código libre). Incluso es posible que tu proveedor de hosting ya tenga documentación sobre cómo conectarte con FileZilla a su servidor, debido a su popularidad.

Incluye un montón de características, incluyendo:

  • Soporte para los protocolos FTP, FTP con SSL/TLS (FTPS) y SSH File Transfer Protocol (SFTP).

  • Cargar archivos arrastrando y soltando.

  • Filtros por nombre de archivos, sincronización de directorios y edición remota de archivos.

  • Configuración personalizada de velocidades de transferencia.

Fuente: https://neliosoftware.com/es/blog/clientes-ftp-para-wordpress/

Categorías: Diseno Web

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *