Tras afectar durante tres días a millones de clientes en Europa, Asia, África y Sudamérica, los problemas de conexión de los populares dispositivos BlackBerry han llegado a EEUU, Canadá y México. Y todo ello a tan solo dos días de la salida a la venta del nuevo iPhone 4S de Apple.

La compañía canadiense Research In Motion (RIM), fabricante del dispositivo y que ha reconocido que se trata de un problema interno, ha avisado a sus clientes norteamericanos de estos problemas, mientras los clientes europeos, en Oriente Medio, África, la India, Brasil, Chile y Argentina sufren atascos serios en sus correos eletrónicos, aplicaciones y servicios de mensajería.

Usuarios de BlackBerry en Norteamérica informaron desde primeras horas de la mañana en foros de internet de que los problemas de RIM se habían extendido a la única región que se había librado inicialmente de la caída de los servicios. «De momento, no BBMs [mensajes instantáneos entre aparatos Blackberry] ni correos electrónicos», decía un usuario en el foro de uno de los principales periódicos canadienses.

«En el continente americano [los usuarios] pueden estar experimentando esta mañana retrasos del servicio de forma intermitente», explicó la compañía en un comunicado. «Estamos trabajando para resolver la situación tan rápido como sea posible y nos disculpamos ante nuestros usuarios por las inconveniencias».

Fallo de un conmutador

RIM, que había anunciado la vuelta a la normalidad el martes, dijo hoy que seguía trabajando en la resolución del problema, que describió como un «fallo de un conmutador» (switch de back-up). «Aunque el sistema está diseñado con un conmutador de respaldo, éste no funcionó como en las pruebas. El resultado es que se generó una gran cantidad de información atrasada», afirmó.

«Estamos trabajando para recuperar lo acumulado y restaurar el servicio normal lo antes posible», dijo RIM en el mismo comunicado, aunque sin proporcionar plazo alguno. Algunos operadores calculan que podría estar solucionado el problema hoy mismo.

Esta interrupción del servicio es la más grave que sufren los dispositivos BlackBerry desde un ‘apagón’ sufrido en EEUU hace dos años, y llega justo cuando Apple está a punto de sacar a la venta su iPhone 4S, un competidor clave que ya ha anunciado más de un millón de reservas.

Indignación

La indignación entre los usuarios de Blackberry aumentaba en todo el mundo. «Me indigna. Ya son tres días en que los servicios no funcionan», se quejaba un usuario holandés en el foro ‘online’ Crackberry. Su Blackberry Bold, agregó, no vale más en este momento que su viejo Nokia 3310, que sólo servía para hablar por teléfono y enviar mensajes de texto convencionales (SMS).

Los problemas con el ‘smartphone’ del fabricante canadiense empezaron el lunes. Muchos usuarios no podían enviar ni recibir ‘e-mails’ y la navegación e Internet se volvió especialmente lenta o imposible. También el servicio de chat propio, el Blackberry Messenger, dejó de funcionar.

La avería, limitada en un primer momento a Europa, Oriente Medio y África, se extendió luego a países sudamericanos como Argentina y también a asiáticos como la India, según reconoció RIM. El foro oficial de Blackberry ha recibido en tanto numerosas quejas también desde Canadá, México, Estados Unidos y otras naciones.

BlackBerry ofrece sus servicios de Internet a través de servidores propios. El sistema es considerado especialmente seguro contra intentos de intrusión, lo que lo hace bastante popular entre clientes empresariales y autoridades. Los problemas técnicos, sin embargo, pueden afectar a millones de clientes al mismo tiempo. Y parece ser que eso es lo que ha sucedido en esta ocasión.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *